martes, 11 de diciembre de 2012

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


La semántica es la parte de la lengua que se ocupa del significado de las palabras, los enunciados y los textos.

Entra en este libro interactivo:


Las relaciones de significado entre las palabras son las siguientes:


1.- Polisemia y monosemia.
2.- Homonimia.
3.- Paronimia
4.- Sinonimia.
5.- Antonimia.
6.- Campo semántico.


Los significados de las palabras pueden relacionarse de muy distintas maneras. Hay palabras que significan lo mismo, palabras que significan lo contrario, palabras incluidas en el significado de otra, etc. Hay que tener en cuenta también que las palabras tienen un significado denotativo (objetivo) y connotativo (subjetivo). Así, el significado denotativo de lince es el de animal de la familia de los felinos; pero si digo de alguien que es un lince para los negocios, dejo de referirme al felino y lince pasa a tener un significado connotativo, pues lo que quiero decir es que esa persona es muy hábil negociando.


1.- POLISEMIA Y MONOSEMIA

Solemos asociar una palabra a un significado. Así, decimos que mesa significa ‘mueble para comer, escribir, etc. compuesto de un tablero horizontal sostenido por uno o varios pies’.
Sin embargo, es muy frecuente que a una palabra (significante) le corresponda más de un significado.
caballo (del lat.Caballus, caballo de carga; cf. gr. καβάλλης).1. m. Mamífero del orden de los Perisodáctilos, solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente. 2. m. Pieza grande del juego de ajedrez, única que salta sobre las demás y que pasa oblicuamente de escaque negro a blanco, dejando en medio uno negro, o de blanco a negro, dejando en medio uno blanco. 3. m. Naipe que representa un caballo con su jinete.
Decimos que las palabras con un solo significado son palabras monosémicas (del griego “mono”, uno y “semia”, significado) y llamamos polisémicas (griego “poli”, muchos) a las palabras con varios significados.


2.-HOMONIMIA

Hablamos de homonimia cuando dos palabras distintas coinciden en su escritura o pronunciación.
gato1 (del lat. cattus).1. m. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos. 2. m. Máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera, con un trinquete de seguridad, que sirve para levantar grandes pesos a poca altura. 3. m. Trampa para coger ratones.
gato2 (del quechua qhatu, mercado). m. Perú. Mercado al aire libre.

Gato 1 y gato 2 se pronuncian y escriben igual, pero son palabras diferentes. En el caso de la polisemia sólo hay una palabra, que se asocia a distintos significados, formando con cada uno de ellos un signo.
¿Cómo distinguir polisemia de homonimia? Es difícil, pues hay que conocer la etimología de las palabras para saber si estamos ante una única palabra con dos o más significados (polisemia) o ante dos palabras distintas con igual sonido o escritura.
Algunas formas de distinguirlas:
1.- En la polisemia los significados suelen estar muy próximos entre sí. Todos tienen alguna relación. En la homonimia los significados están muy distantes.
2.- Cuando las palabras pertenecen a dos categorías gramaticales distintas (por ejemplo vino: venir / vino: sustantivo) se trata, sin duda, de homonimia.
3.- En los diccionarios, las palabras homónimas aparecen en dos entradas distintas, mientras que las polisémicas son distintas definiciones agrupadas en la misma entrada.
3.- PARONIMIA
La paronimia es la relación entre dos (o más) palabras semejantes en el sonido, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.
Ejemplos:
  • Especia (condimento) y especie (clase, tipo de ser vivo)
  • Adaptar (ajustar) y adoptar (adquirir)
  • Prever (pronosticar) y proveer (suministrar)
  • Actitud (comportamiento) y aptitud (conocimiento)
  • Docena (12) y decena(10)
  • hombre y hambre
  • abeja y oveja
4.- SINONIMIA
La relación de sinonimia se da cuando dos palabras distintas poseen el mismo significado.
perro. m. Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.
can (del lat. canis). m. perro (‖ mamífero cánido).

5.- ANTONIMIA
Se define como antonimia a la relación entre dos palabras con significados opuestos.
Ej. Blanco/negro, contento/triste, entrar/salir,...

6. CAMPO SEMÁNTICO

Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras relacionadas por su significado y que pertenecen a la misma categoría gramatical.

Por ejemplo: piano, guitarra, trompeta y acordeón forman un campo semántico de INSTRUMENTOS MUSICALES.




ACTIVIDADES


Lee los textos siguientes y contesta a las preguntas:

  1. Rellena los huecos con palabras que sustituyan a la que está en negrita.
  2. Sustituye por sinónimos las palabras subrayadas.
  3. ¿A qué campo semántico pertenecen los términos cebra, hiena, orangután y tigre?
  4. Crea un campo semántico partiendo de la palabra tiburón.
  5. Escribe una noticia sobre un deportista en la que afirmes lo contrario de lo que se dice de Messi en el texto uno. ¿Qué antónimos has usado?


Texto 1

Messi, el hombre de todos los récords


Con sólo 25 años, el _________ argentino del FC Barcelona Leo Messi, sigue encadenando récords: el domingo, en la victoria azulgrana 2-1 frente al Betis, batió con su doblete el del alemán Gerd Müller, quien en 1972 logró 85 goles en un único año natural.

_______, que ha marcado ya 86 goles en 2012 y cuando todavía le quedan tres partidos para aumentar esta cifra, ha vuelto a ver cómo la prensa española y mundial se deshacía en elogios hacia él.

Pero, por muy excepcional que sea este nuevo récord, _______ mantiene su calma habitual: "Es muy lindo conseguir un récord, pero como siempre digo, lo más importante es la victoria, que el equipo gane y haber podido mantener la ventaja sobre el resto de equipos", dijo tras el partido.

Y es que en lo que se refiere a récords, la 'Pulga' ya tiene unos cuantos en su haber. La pasada temporada ya se convirtió en el mejor goleador de la historia del Barça, superando al delantero de los años 40-50 César Rodríguez.

_______ igualó en 2011-2012 el número de goles marcados en una temporada en Liga de Campeones, 14, que tenía hasta ahora en solitario el italo-brasileño del Milan AC José Altafini. De paso, también fue el primero en lograr cinco goles en un único partido del máximo torneo continental de clubes contra Bayer Leverkusen (victora de los catalanes 7-1).

Otras tres marcas que para _______ sólo merecieron un breve brillo de su mirada de niño, que sólo vive para el fútbol y que no olvida que en este deporte los éxitos son, ante todo, colectivos.




Texto 2

'La vida de Pi', la nueva película de Ang Lee


Con la "Vida de Pi", el cineasta taiwanés Ang Lee ha realizado un/ una gran __________ que logra sumergir al espectador en un emocionante viaje.

__________ es la adaptación a la gran pantalla del best seller de Yann Martel. La ___________ se centra en la historia de Pi Patel, el hijo adolescente del encargado de un zoológico, que tras un trágico naufragio debe sobrevivir en medio del Océano Pacífico a bordo de una balsa, acechado por tiburones y acompañado por una cebra, una hiena, un orangután y un tigre llamado Richard Parker. Una maravillosa _____________ para disfrutar en el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada